El estilista italiano Roberto Cavalli reaccionó a la muerte de Michael Jackson con estas palabras: “Jacko será siempre icono de moda”. Partiendo de estas declaraciones queremos hacer un breve recorrido por los variopintos y extravagantes looks que lució el cantante, que creó tendencia en cada una de las época entre sus seguidores, en todos los rincones del planeta.
A igual que ocurre con la figura de Elvis Presley, cuyo look fue, es y será millones de veces imitado,Michael Jackson creó estilo hasta tal punto que sus seguidores pueden ser reconocidos con tan sólo echarles un rápido un vistazo.
Jackson fundó un estilo único. Sus chaquetas militares con bordados dorados y amplios hombrerassiguen influyendo hoy a diseñadores como Balmain y muchas celebritis las han vestido sin miedo, como Rihana. Ya en los años 70 su peculiar estilo apuntaba maneras, aunque aún vestía acorde a la moda imperante: pantalón de campana y cuellos amplios parecían entonces la mejor opción.
Pero su estilo, el auténtico, el del icono Jackson, no comenzaría a definirse hasta mucho después. La imagen que pervive en nuestras retinas de su look de adolescencia es la del esmoquin negro con pantalón tobillero, corbata estrecha, calcetines blancos y mocasines. Esta particular indumentaria tuvo un gan éxito entre sus seguidores, y ha día de hoy ya es inconfundible, por lo que puede tildarse de “estilo Jackson”.
Hubo que esperar un poco más hasta que diera un giro radical hacia la chaqueta de cuero con remaches y apliques metálicos, y sí, este look ya se convirtió en todo un símbolo. Al margen de lo anterior, sus chaquetas militares con hombreras y abotonados y galones dorados, los trajes blancos, los sombreros o las gafas estilo aviador crearon una senda de estilo.
Todo ello acompañado por mucho brillo, lentejuelas, brazaletes, un único guante e incluso el barbijo, esa pieza de tela a modo de mascarilla que usan los médicos para cubrirse la boca. ¿Qué? ¿Que os sorprende? A mí, en absoluto… el otro día ví en el telediario un mexicano que se había operado para colocarse la mismita cara de Jackson, nariz incluida. ¿Idolatría u obsesión? Sea como fuere, look Jackson, y punto.